El censo de 2023 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés) reconoció al reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca como el único periodista preso en Cuba. Sin embargo, en la isla existe otro reportero tras las rejas. Jorge Bello Domínguez fue condenado a 15 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021. El CPJ no lo incluyó en su informe a pesar de que se encuentra en prisión.
Latinoamérica y el Caribe poseen números muy bajos en relación con el encarcelamiento de periodistas, lo que no significa que haya un mayor respeto a la libertad de prensa. Cuba, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador irrespetan el libre ejercicio del periodismo y acosan a quienes lo ejercen.
¿Quiénes son los periodistas presos en Cuba?
Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez fueron detenidos y condenados por diferentes delitos en 2021. Valle Roca, de 60 años, fue arrestado el 15 de junio de 2021 y condenado —un año después— a cinco años de cárcel por filmar y publicar un video en el que se veía a activistas que lanzaban octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo. Fue acusado de «propaganda enemiga» y «resistencia».
Desde el encarcelamiento, la salud de Lázaro Yuri se ha deteriorado gravemente. Ha desarrollado varios problemas médicos, incluida la hipertensión, la pérdida de visión y de memoria, una sordera parcial y afectaciones pulmonares y en la cabeza que asemejan tumores. Su esposa, la activista Eralidis Frómeta, ha denunciado que no recibe la atención médica adecuada en la prisión.
A pesar de su frágil estado de salud, guardias de la prisión Combinado del Este, en La Habana, golpearon a Lázaro Yuri en octubre de 2023 cuando el periodista se negó a ponerse en firme frente a un funcionario.
Diversas organizaciones (la Sociedad Interamericana de Prensa, el CPJ, Artículo 19, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos) y el premio nobel de la paz Óscar Arias han exigido la liberación de Lázaro Yuri.
Según Prisoners Defenders, el periodista ha sufrido al menos 15 tipos de tortura en prisión que incluyen falta de atención médica, trabajos forzados, confinamiento solitario, privación de agua y comida, amenazas y angustia provocada por la situación de sus familiares.
Jorge Bello Domínguez, de 48 años, se encuentra también en el Combinado del Este por los presuntos delitos de «sabotaje con carácter continuado», «robo con fuerza», «desórdenes públicos» y «desacato».
Desde el 25 de enero de 2024, Bello Domínguez tiene un fuerte dolor testicular que podría requerir cirugía, según declaraciones de su madre Martha Domínguez en Facebook. Aunque fue atendido por una doctora de la prisión, no cuenta con los medicamentos necesarios para su tratamiento. Domínguez solicita que sea evaluado por un urólogo y se le realicen los estudios pertinentes con urgencia.
Las condiciones de reclusión de Bello Domínguez se agravaron en noviembre de 2023, cuando estuvo en paradero desconocido luego de ser arrastrado por el piso y de que oficiales del penal le rociaran spray en los ojos.
Martha Domínguez dijo a Radio Televisión Martí que las represalias podían deberse a que Bello Domínguez hizo pública una carta de 42 presos políticos en rechazo a la postulación de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Anteriormente, el periodista había denunciado el «acoso y hostigamiento» de la Seguridad del Estado contra los reclusos por motivos políticos. Los reos enfrentan hacinamiento, falta de atención médica, mala alimentación y otras vejaciones. Bello Domínguez es diabético y en prisión escasean los medicamentos para la diabetes y el control de la presión arterial.
Otro elemento común en la situación de ambos prisioneros es el deterioro paulatino de su estado de salud. El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas ha señalado en varios informes que en las cárceles cubanas existe escasez de medicinas y falta de atención médica.
El informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal de la ONU en 2023 resaltó