El peso cubano (CUP) registró un nuevo máximo histórico en su depreciación frente al euro y al dólar estadounidense el lunes 5 de febrero de 2024. Alcanzó una tasa de cambio de 1 EUR / 300 CUP y 1 USD / 295 CUP.
También el dólar virtual, la Moneda Libremente Convertible (MLC), registró un incremento de su valor en el mercado informal con una tasa de cambio de 1 MLC / 260 CUP.
El valor del CUP reflejó una depreciación continua durante las últimas semanas, sin señales de estancamiento o disminución.
La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de elTOQUE registró una devaluación progresiva del peso cubano desde que el Gobierno anunció, a inicios de 2024, incrementos en los precios del combustible y de las tarifas del transporte público.
A pesar de que las medidas no se han concretado debido a un fallo informático en el sistema de comercialización de Fincimex, el anuncio tuvo un impacto inmediato en el mercado de divisas.
El 8 y el 9 de enero de 2024, cuando se comunicaron las medidas en la Mesa Redonda, el precio del dólar y del euro no superaba los 270 CUP. Sin embargo, 72 horas después del anuncio la tasa de cambio comenzó a subir.
La anticipación a la puesta en práctica de las medidas provocó un aumento en la demanda de monedas extranjeras; lo cual, ante la limitada oferta disponible, llevó a una depreciación acelerada del peso cubano.
Reflejo de incertidumbres
En comentarios a las publicaciones de la TRMI de elTOQUE, varios usuarios coinciden con los expertos en que el contexto de alta incertidumbre e inestabilidad económica, sin proyecciones gubernamentales concretas, hace que persistan las condiciones que impulsan la demanda de divisas y que la oferta se mantenga restringida.
«La llegada a 300 de la tasa de cambio del CUP / EUR no es una buena noticia para nadie», comentó Javier Rosales. «Muchos bienes y servicios establecen sus precios de acuerdo con la tasa y eso implica más aumento en todo. Es como si la inflación no tuviera límites».
Las Formas de Gestión no Estatales, además, constituyen un sector que demanda tenencia de divisas para pagar sus importaciones, por lo que deben acudir al mercado informal ante la falta de liquidez en el sistema bancario.
Según comentó el socio de una mipyme dedicada a la talabartería, los pagos que hacen a las empresas estatales importadoras y a los proveedores —sea de productos terminados o de materias primas— son en divisas o en su equivalente en MLC.
Como alternativa al escenario cambiario, algunos emprendedores recogen sus ganancias mediante pagos directos en el extranjero o a través de la venta online de sus producto