La Habana, 7 feb.- El desplazamiento del decimocuarto frente frío de la actual temporada invernal por la mitad oriental del archipiélago cubano y del decimoquinto por la parte occidental del país movilizó a autoridades y a la población para protegerse de las lluvias y los vientos intensos.
Imágenes compartidas en la red social Facebook por el periodista Lázaro Manuel Alonso mostraron las inundaciones en zonas aledañas al Malecón habanero como consecuencia del impacto del frente frío procedente del sudeste del Golfo de México.
De acuerdo con el parte del Instituto de Meteorología, en la noche del 5 de febrero, durante ese día y el anterior se reportaron numerosas precipitaciones en gran parte del país.
“El mayor registro por la red de estaciones meteorológicas se reportó en Jamal, con 71,7 milímetros, en la provincia de Guantánamo, seguido de 46,1 milímetros en La Palma, provincia de Pinar del Río”, informó la fuente.
Algunas estaciones registraron rachas de vientos fuertes, superiores a los 90 kilómetros por hora. Las más fuertes ocurrieron en Paso Real de San Diego e Isabel Rubio, municipios de Pinar del Río, con 104 y 100 kilómetros por hora, respectivamente: mientras que la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, reportó una racha de 98 kilómetros por hora.
En la región oriental hubo tormentas locales seve