LA HABANA, Cuba. – Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo cumplen una condena de seis y ocho años de prisión, respectivamente, por involucrarse en las protestas cívicas del 11J. El pasado 17 de enero alcanzaron los primeros dos años y medio de encarcelamiento. Por su firme postura de hombres de fe, el Instituto Patmos para la Libertad Religiosa en Cuba les concedió su premio de 2023.
La ceremonia de premiación debió ocurrir el 31 de octubre pasado, pero fue saboteada por la Seguridad del Estado. No fue hasta días recientes (se omiten la fecha y el lugar por razones de seguridad) que un representante del Instituto Patmos pudo entregar el galardón a los padres de ambos jóvenes, Jorge Martín Blanco y Marta Perdomo Benítez.
En declaraciones a este diario, realizadas en la ocasión, ambos señalaron que el reconocimiento recibido constituye motivo de orgullo para sus hijos. “Ellos nos decían que no eran merecedores del premio, pero nosotros creemos que sí, por mantenerse siempre firmes en sus creencias en medio de tanto dolor y tristezas”, resaltó Perdomo.
En su décima edición, por vez primera el Instituto otorgó el premio a más de una persona. Además de los hermanos Martín Perdomo, resultaron elegidas las también hermanas y prisioneras políticas María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez, sancionadas a siete y tres años de cárcel, respectivamente, por participar del mismo modo en las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
“Sobre todo, es un honor y una responsabilidad muy grande con los otros prisioneros políticos, que también están pasando muchos sufrimientos por cumplir condenas tan injustas. Ellos mismos [Jorge y Nadir] han sido golpeados y torturados, incluso encadenados de manos y pies. Queremos agradecer a Patmos, en especial por tratarse de un reconocimiento a su valentía y a su confianza en Dios”, apuntó Martín.
Desde que iniciara su confinamiento, poner a los hermanos en cárceles diferentes ha sido una de las táctica