La Habana, 6 feb.- Hacer de la Agenda 2030 “un fenómeno personal que pudiera mostrar cuánto puede lograrse en función de transformar realidades en favor de un mundo mejor” fue una de las motivaciones del periodista cubano Abdiel Bermúdez para diseñar el proyecto televisivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Participante en el curso Comunicación innovadora para la Agenda 2030, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en alianza con el Sistema de Naciones Unidas (SNU), Bermúdez resultó ganador de un concurso propuesto por colegas que como él se capacitaron recientemente sobre temas vinculados al desarrollo sostenible.
Entre los trabajos que presentaron periodistas, especialistas en comunicación social, educadores y otros asistentes al curso, resultaron ganadores el proyecto televisivo Agenda personal, de Bermúdez y Liudmila Peña, la campaña Ocúpate, de Tamara Rendón y el proyecto ODSuOpinión, de Yariu Zayas.
Según Francisco Pichón, Coordinador Residente del SNU en Cuba: “Cada trabajo tiene un mérito y puede hacer una contribución importante al objetivo compartido de sensibilizar cada vez a mayor cantidad de personas con la necesidad de un mundo mejor, más equitativo y sostenible para el 2030”.
Enfocar la Agenda 2030
De acuerdo con su gestor, el proyecto Agenda personal, aún está lejos de ser presentado como programa de televisión, pero ya cuenta con un guion y algunas grabaciones.
“Nuestra propuesta persigue visualizar historias individuales, familiares, de grupos o entidades