LA HABANA, Cuba. — A fines de la década de 1970 y principios de la 1980, un tema recurrente de Fidel Castro y que ocupó los primeros espacios en los medios de comunicación en Cuba fue la producciòn de leche de la vaca Ubre Blanca, que estableció un récord de 110.9 litros en un día.
En ese tiempo, los medios informativos daban como noticia importante la cantidad de litros de leche diarios que daba la vaca.
La historia de Ubre Blanca fue narrada de forma satírica en el documental La Vaca de Mármol, dirigido por el cineasta cubano Enrique Colina, fallecido en el 2020, quien cumpliría 80 años en este 2024.
La exhibición de La Vaca de Mármol en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del año 2013 fue prohibida. Sería el último material que haría Colina, pues a partir de entonces fue silenciado totalmente.
Leonardo Padura comentaba en el documental: “La prensa selecciona, y aun recoge casos paradigmáticos que escapen de lo normal, y los convierte en espejos de una realidad limitada como algo absoluto, con objetivos más propagandísticos y politizados que informativos”.
El film contiene fragmentos de discursos grandilocuentes del Comandante en Jefe, donde afirmaba que no solamente tendríamos leche (según él, Cuba produciría más que Holanda) y carne de res en abundancia, sino que los exportaríamos al mundo.
Aparecían las personas ocupadas de cuidar el animal en la vaquería “La Victoria”, de la Isla de la Juventud, que explicaban como había una atención especial hacia el animal en todos los aspectos. Referían que casi no iban a sus casas y que la Seguridad del Estado mantení