La intelectual y activista estadounidense Alice Walker recibió este miércoles en La Habana, por decreto presidencial, la medalla Haydée Santamaría, durante un acto efectuado en Casa de las Américas.
Próxima a cumplir 80 años, Walker obtuvo la condecoración de manos del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso.
La distinción fue entregada en reconocimiento a su apoyo y profundización de los vínculos de Estados Unidos con Cuba en el plano cultural y político, de acuerdo con los fundamentos expresados en el decreto firmado por el presidente Miguel Díaz-Canel.
También se argumenta el título honorífico en los méritos de la vasta obra literaria de la estadounidense , en los que ha abordado con total honestidad los temas de desigualdad racial y de género, entre los que sobresale su novela El color púrpura, un clásico de las letras estadounidenses.
Asimismo, el decreto presidencial elogia el permanente reclamo de Walker del levantamiento del “cruel e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estado Unidos contra Cuba”.
La medalla Haydée Santamaría, que recuerda a la heroína revolucionaria y fundadora y presidenta de Casa de las Américas hasta su muerte en 1980, se otorga a ciudadanos y colectivos de Cuba y de otros países con una obra intelectual de alta calidad que hayan contribuido a las mejores causas culturales y de integración.
Bisnieta de esclavos sureños, la ganadora del Premio Pulitzer (primera vez otorgado a un autor negro) y del American Book Award por El color púrpura, enalteció la figura de Santamaría y agradeció la condecoración, las obras de arte obsequiadas, y el recibimiento que una vez más le dispensó el pueblo y Gobierno cubanos en esta visita a la isla.
Por su parte, en las palabras de elogio, la laureada poetisa cubana Nancy Morejón resaltó el estrecho vínculo de Walker con la isla y con el líder revolucionario Fidel Castro.
Walker asistió a la sala Che Guevara de Casa de las Américas junto a parte de su familia y a una delegación de unos 70 escritores y promotores culturales de Estados Unidos.
En el recinto se realizó, además, un encuentro con esta agrupación del Espacio Cultural Busboys and Poets («Ayudantes de camareros y Poetas») que agrupa a escritores, activistas, pensadores y soñadores estadounid