HAVANA WEATHER

El arte de los parches

el-arte-de-los-parches

Rafael Hernández se ha movido en diferentes esferas de la cultura cubana, sin embargo, su destreza invariable se encuentra en el arte de la costura.

“Comencé a colocar parches sobre ropa cuando era estudiante. Era muy difícil tener licencia en aquel entonces, así que sin decir nada lo convertí en una vía de autosostenibilidad”, cuenta.

En esta manifestación de las artes visuales, Rafael encontró una ventana a las texturas y a la comprensión del color. El textil le ha permitido innovar cada vez más: añadir objetos, pintar con hilo (técnica llamada thread painting) e incluir la modificación de múltiples materiales. La mayor dificultad que enfrenta en Cuba es que alrededor del 95% de los textiles comercializados son sintéticos, además de la escaza variedad. Por suerte, sus alumnos y amistades lo apoyan con donaciones de tejidos de algodón.

En sus piezas de los últimos años, además de transformar materiales existentes, Rafael rehace obras importantes de la historia del arte cubano; en particular las piezas de José Mijares, miembro del grupo Diez Pintores Concretos entre 1958 y 1961. Desde su apartamento en un interior de Centro Habana, donde vive y trabaja, este artista del parche (patch) devela pinturas olvidadas.

El patch en Cuba es poco reconocido, pero cada año los artistas como Rafael Hernández trabajan en desapegar la idea de una simple artesanía de ferias.

Rafael Hernández en la sala de su apartamento-taller, detrás una de las piezas de su última colección (Foto: Lucy Gmorell).

Tras la selección de una obra y su impresión en papel, se traza un patrón en la parte trasera (Foto: Lucy Gmorell).

Papel patrón con una obra de José Mijares (Foto: Lucy Gmorell).

Una vez seleccionados los colores de los textiles, después de pegar y recortar materiales transformados, comienza la costura. Rafael desde su máquina de coser adhiere los textiles (Foto: Lucy Gmorell).

Rafael cosiendo la pieza (Foto: Lucy Gmorell).

Los hilos que le permiten diferentes técnicas. La pieza casi terminada (Foto: Lucy Gmorell).

Rafael arma en la mesa del comedor la otra parte del taller (Foto: Lucy Gmorell).

La pieza casi terminada, sometida a costuras finas (Foto: Lucy Gmorell).

Rafael corta el sobrante (Foto: Lucy Gmorell).

Pieza terminada. Habitación de Rafael. En la sala, otras de sus creaciones (Foto: Lucy Gmorell).

Rafael, sus o

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

rodajes-(i)

Rodajes (I)

Toda vez que voy entrando en la edad en que es conveniente empezar a escribir tus propias Memorias antes de comenzar a perder la ídem,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.