Cuando Jeff Phelps, un turista canadiense de visita en Cuba, entró a su habitación en el Grand Memories Varadero, no lo podía creer. Una cucaracha fue su bienvenida y al intentar cambiar de cuarto la administración le dijo que no era posible.
Una experiencia parecida a la de Phelps, contada a CBC News, se repite una y otra vez en testimonios publicados en las redes sociales y podría ser una de las causas de la caída estrepitosa en el número de turistas que visitan la isla, según varios expertos.
“El gobierno cubano se trazó una meta de tres millones de turistas y sólo llegaron a 2,4. Es decir, menos incluso del año anterior donde la meta fue de 2,5 millones de turistas. Las razones por las que han fracaso están a la vista: la crisis multisistémica del país no puede atraer al turismo”, dijo a Martí Noticias Emilio Morales, miembro del “laboratorio de ideas” o “think tank” para abordar la realidad cubana lanzado recientemente por la organización Cuba Siglo 21.
“El servicio es pésimo, la atención al cliente es terrible. Las quejas de los turistas inundan las redes sociales. Sólo hay que mirar lo que opinan los rusos y los canadienses que son los que más están visitando Cuba para entender el fracaso del modelo turístico cubano”, añadió el experto.
La debacle turística cubana en cifras:
En 2023 apenas arribaron al país 2.436.979 de turistas, una cifra por debajo incluso del plan de 2,5 millones trazado para 2022. El resultado representa una caída de 43% del arribo de turistas al país en comparación con la alcanzada en 2019, que fue de 4.275.561.
El único mercado turístico que creció en Cuba fue el ruso. La Habana y Moscú han relanzado sus relaciones, acercándose tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra el gobierno de Vladimir Putin.
El país que más turistas aportó fue Canadá, con un total de 936.436. Sin embargo, se quedó un 16,40% por debajo de la cifra alcanzada en 2019.
En el caso de los cubanoamericanos, una fuente importante de ingr