El Observatorio de Género alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) elevaron a 89 los feminicidios ocurridos en la isla en 2023, después de que determinaran incluir en el subregistro los feminicidios ginecobstétricos.
“Definimos feminicidio ginecobstétrico como el asesinato de una mujer que se genera en el ámbito de los servicios de salud y que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, durante el embarazo, parto y posparto. Se incluyen muertes por complicaciones derivadas de abortos y partos clandestinos/inseguros”, publicaron las plataformas en un comunicado conjunto.
La víctima era una joven de 27 años identificada como Anuvis de la Caridad Delgado Acosta, quien falleció el 28 de septiembre por complicaciones derivadas del parto y la violencia obstétrica que sufrió en el hospital provincial Abel Santamaría de Pinar del Río, donde le habían practicado una cesárea diez días antes.
“Lleguen nuestras condolencias a su familia, y el agradecimiento a todas las personas, dentro y fuera de Cuba, que movilizaron ayudas para el cuidado del bebé y el apoyo a su abuela y su papá”, comentaron las organizaciones.
A mediados de octubre YSTCC abrió el debate sobre la importancia de registrar las muertes de mujeres por violencia obstétrica, o lo que también se define como femini