HAVANA WEATHER

Julio Blanes: “Con 9 años aprendí lo que era el sacrificio”

julio-blanes:-“con-9-anos-aprendi-lo-que-era-el-sacrificio”

Publicidad

Con Julio Blanes he hablado dos veces. La primera, en Pinar del Río, a donde él había viajado por las fiestas de fin de año. Entonces le solicité esta entrevista. La segunda, en el Malecón de La Habana, hace unas semanas, horas antes de que emprendiera el regreso a Perth, Australia, donde se ha establecido y desarrolla su exitosa carrera de bailarín clásico. 

La tarde estaba fresca y luminosa, y Julio miraba, goloso, el entorno familiar, como si quisiera guardar la memoria del glorioso atardecer que nos obsequiaba el Caribe. Con paciencia, posó para nosotros, y hasta nos dio alguna que otra demostración de su arte. El diálogo terminó con el ocaso.

Nació en Mantua, municipio de Pinar del Río, el 28 de febrero de 1991. A los 9 años ingresa en la Escuela de Arte Pedro Raúl Sánchez, de su provincia natal. Luego de cinco años de estudios, pasa a la Escuela Nacional de Ballet, en La Habana. En el segundo curso de nivel medio participa en el Concurso Internacional de Ballet de Cuba, en el cual obtiene medalla de bronce en la categoría Pax de Deux, lugar que mejoraría en la siguiente edición del certamen: Premio a la Mejor Pareja y bronce por el Pax de Deux de Las llamas de París.

En 2009 pasa a las filas del Ballet Nacional de Cuba. Allí desempeña roles protagónicos, tanto en coreografías del repertorio clásico como del contemporáneo. Su talento y dedicación lo llevaron a la categoría de Primer Solista. Con el BNC realiza giras por Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, España, Italia y Francia.

Lo que sigue es síntesis apretada de lo mucho que hablamos.  

¿Cómo fue la metamorfosis de pelotero y judoca a bailarín?

Bastante cómica. Empecé por judo en 3er grado, porque me encantaban las películas de artes marciales. Practicando judo entendí lo que era el entrenamiento físico. Fui bastante bueno, pero siempre recibí más ippones de los que pude dar. 

Poco después, en 4to grado, decidí cambiarme para pelota; el entrenador era muy amigo de mi mamá y me reclutó aunque no supiera agarrar un bate. Era malísimo, casi siempre me ponchaba y se me iban las bolas entre las piernas. Recibí algunos pelotazos y mis compañeros de equipo se reían de mí. 

Fui metiéndome de lleno en este deporte; empecé a ver todos los juegos de la Serie Nacional; entrenaba en serio. Un día me empaté con la bola no sé ni cómo: metí un batazo de línea por arriba de tercera que me posibilitó llegar al home. ¡Fue mi primera carrera! En esa ocasión aprendí que para mejorar había que esforzarse.

Desde preescolar estaba enamorado de una niña que estudiaba danza. Siempre quería estar al lado de ella. Un día llegan al aula preguntando quién quería hacer las pruebas para ballet, y levanto la mano. No tenía idea de qué era el ballet; y mucho menos condiciones: era gordito. Vi la oportunidad de salir del aula. 

Pasé la primera fase, y después sí me adentré de lleno en el mundo del ballet. Empecé con las dietas a los 9 años, a hacer ejercicios de elasticidad, que eran muy dolorosos; practicaba todos los días, e incluso los sábados, y en unos meses logré tener los tres splits, me puse muy flaco y conseguí pasar por las dos comisiones que quedaban hasta entrar en la Escuela Vocacional de Arte de Pinar del Río. Con 9 años entendí lo que era el sacrificio. Y estaba solo en el comienzo.

Julio miraba, goloso, el entorno familiar, como si quisiera guardar la memoria del glorioso atardecer que nos obsequiaba el Caribe. Foto: Jorge Luis Coll.Julio miraba, goloso, el entorno familiar, como si quisiera guardar la memoria del glorioso atardecer que nos obsequiaba el Caribe. Foto: Jorge Luis Coll.

¿Cuando te incorporaste a la escuela Pedro Raúl Sánchez había prejuicios en la sociedad sobre la práctica de este arte por varones? ¿Tuviste que enfrentar alguna manifestación de bullying?

Siempre hubo prejuicios; aunque en Mantua, mi pueblo, ser bailarín era algo normal, y más, decir “soy bailarín” y conseguir novia resultaba fácil… No fui objeto de bullying como tal. Pero alguna que otra vez los muchachos del barrio que no eran mis amigos me preguntaron si lo que estudiaba era de “mariquita”. A medida que fui creciendo, mucha gente que no tenía ningún vínculo con la cultura, después de conocerme me decían: “Ah, yo pensé que todos los bailarines eran gay”. En Cuba eso ha cambiado bastante.

¿Cómo explicas que de Mantua, una población pequeña de Pinar del Río, hayan salido tantos y tan buenos bailarines? 

Ni idea. A eso se le ha llamado fenómeno natural. Mantua es el municipio de Cuba del que más bailarines han salido y el que mayor número de estos ha aportado al Ballet Nacional de Cuba. En un tiempo fue el único municipio pinareño que tenía dos guaguas asignadas en la escuela de arte de Pinar. Creo que en esto jugó un papel muy importante Elida Justi, instructora de danza que desde los 80 se dedicaba a preparar muchachos. También se le debe mucho a Junior Escándel, un instructor de arte muy dedicado. Él fue quien me preparó cuando empecé a tomar en serio el ballet. 

Los bailarines de Mantua no solo han pertenecido al BNC, sino que, además, han brillado en afamadas compañías internacionales. Me vienen a la mente los nombres de William Castro, Jaime Roque, Reineris Reyes, Arionel Peguero, Julio Montano y Luis Alberto Ledesma, quien fue, incluso, uno de los primeros dos pinareños en entrar al Ballet Nacional de Cuba. Son muchos más. 

El último príncipe de Fernando Alonso tiene las llaves de la Escuela Nacional de Ballet

Durante tu estancia en la Escuela Nacional de Ballet participas en concursos, con resultados destacados. Formaste parte del primer grupo de estudiantes cubanos en bailar en Sudáfrica. ¿Fue tu primera salida al exterior? ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

Es algo que nunca olvidaré. Fue mi primer viaje al exterior. Hicimos escala en París. Salimos en la noche para Johannesburgo; cuando el avión despegaba, logré ver París desde el cielo, su famosa torre. Pensaba en mis padres, deseaba que estuvieran a mi lado, las lágrimas se me salían al ver tantas luces, tanta belleza. 

De Sudáfrica me cautivó su cultura, su gente. Bailé en el Artscape Theatre de Ciudad del Cabo, un teatro inmenso. Visité la Montaña de la Mesa en Cape Town, que está por encima de las nubes. Fui al Santuario de los Elefantes, donde los pude tocar; uno me dio un beso de fango en la cara con su trompa… Fuimos a un safari, parecía que estábamos viviendo la película de El rey león… 

El regreso resultó un poco duro, me costó una semana adaptarme. Me pasaba todo el tiempo preguntándome muchas cosas para las que no tenía respuesta. Nunca había visto tanta limpieza, tanta comida y tanto desarrollo. Fue un choque tremendo. 

Con paciencia, posó para nosotros, y hasta nos dio alguna que otra demostración de su arte. Foto: Jorge Luis Coll.Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.