Un ensayo clínico fase III para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal del NeuroEPO en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas, se desarrolla exitosamente en diferentes provincias del país por instituciones médicas y centros científicos adscriptos al grupo Biocubafarma.
Cuba es el país del mundo con más alta prevalencia de la Ataxia tipo SCA2, a razón de 36,2 casos por cada 100 000 habitantes, aunque su frecuencia en la provincia de Holguín es de 183 casos por cada 100 000 individuos. A nivel internacional, la incidencia de este tipo de ataxia es de tres a cinco casos cada 100 mil personas.
El Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, especialista de Segundo Grado en Neurofisiología y Neurología, fundador del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de Holguín y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, informó que este ensayo fase III sigue a uno fase I/II realizado entre 2015 y 2016.
Según explicó, los resultados de aquel estudio mostraron una mejora del síndrome cerebeloso entre los pacientes tratados y una mejora de las manifestaciones cognitivas en ellos, además de que se comprobó un elevado perfil de seguridad del NeuroEPO, molécula desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular y que se está aplicando a diferentes enfermedades neurodegenerativas.
“Al año de iniciado aquel ensayo -agregó el científico- los pacientes que recibieron NeuroEPO mostraron una estabilización de la enfermedad, mientras que los que recibieron placebo mostraron un empeoramiento, en correspondencia con la historia natural de la enfermedad”.
“El NeuroEPO en ataxia SCA2. Desde los estudios preclínicos hasta los ensayos clínicos en humanos”, fue la ponencia qu