La agudización de los apagones durante el fin de semana en Cuba generó descontecto social en una población ya afectada por la intensa crisis económica que vive el país, aseguraron a Martí Noticias residentes en nueve provincias de la isla.
Pese a la sincronización de la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, así como la unidad 1 de la Felton, en Mayarí, Holguín, el fin de semana se intensificaron los cortes del servicio eléctrico en la mayoría del territorio nacional.
El sábado último se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación más de 18 horas, desde las 6:14 AM hasta pasada la medianoche, con una afectación máxima, poco después de las 6:00 PM, de 959 MW, mientras que el domingo el déficit máximo fue de 952 MW, informó la Unión Nacional Eléctrica (UNE).
Este lunes, se mantenían fuera de servicio por avería la unidad 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la Renté, mientras que la unidad 8 de la CTE Mariel se encuentra desconectada por mantenimiento.
Annia Zamora Carmenate describe el impacto de los apagones en el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, donde ya sufren la falta de agua y la escasez de alimentos. Los residentes, dijo, están muy molestos y no se esconden para expresar su descontento.
“Para acá, para los campos, las afectaciones son más fuertes, aye