La compra de botellas recicladas a la población es una de las acciones de la pequeña industria Los Cuki, una de las 365 empresas privadas que hasta noviembre de 2023 se contabilizaban en Pinar del Río, para abaratar los costos de producción y venta de alimentos.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 30 ene.- “Tratamos que el producto llegue un poco más barato al mercado”, asegura José Joaquín Díaz, fundador de la mipyme Los Cuki, que con una maquinaria ensamblada por su propio colectivo produce alrededor de tres toneladas diarias de alimentos procesados en Consolación del Sur, Pinar del Río.

La falta de equipos de refrigeración limita las capacidades productivas de la mipyme Los Cuki, donde se procesan en una jornada alrededor de tres toneladas de alimentos. (Foto: Jorge Luis Baños/ IPS)

Para el licenciado en agronomía, de 62 años de edad, desarrollar el negocio familiar demanda muchos retos, entre ellos, mejorar la tecnología de la planta de procesamiento, disponer de mayor cantidad de materia prima y mantener la venta de sus producciones a precios asequibles a la comunidad, muy afectada por la inflación como el resto del país.

“Tenemos un punto de venta (diaria) en el mercado (de Consolación del Sur), con alrededor de 18 productos. Los sábados participamos en las ferias de la provincia y también abastecemos a puntos de venta de la ciudad de Pinar del Río”, explica.

José Joaquín Díaz Rivera, administrador de la mipyme Los Cuki, especializada en el procesamiento de frutas y vegetales, en el municipio Consolación del Sur
Concluimos un proyecto para solicitar financiamiento que nos permita ampliar y cambiar la tecnología para darle otra terminación a los productos, explica José Joaquín Díaz, administrador de Los Cuki. (Foto: Jorge Luis Baños/IPS) Este emprendimiento y otros de Pinar del Río establecen políticas inclusivas para emplear a mujeres. Conoce más en esta galería: Mujeres cubanas producen alimentos en emprendimientos inclusivos

En esos sitios, la población encuentra ofertas como pulpas y néctares de frutas naturales, botellas de jugo y puré de tomate, salsa china, vinagre y adobo criollo,