Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 30 ene.- “Tratamos que el producto llegue un poco más barato al mercado”, asegura José Joaquín Díaz, fundador de la mipyme Los Cuki, que con una maquinaria ensamblada por su propio colectivo produce alrededor de tres toneladas diarias de alimentos procesados en Consolación del Sur, Pinar del Río.
Para el licenciado en agronomía, de 62 años de edad, desarrollar el negocio familiar demanda muchos retos, entre ellos, mejorar la tecnología de la planta de procesamiento, disponer de mayor cantidad de materia prima y mantener la venta de sus producciones a precios asequibles a la comunidad, muy afectada por la inflación como el resto del país.
“Tenemos un punto de venta (diaria) en el mercado (de Consolación del Sur), con alrededor de 18 productos. Los sábados participamos en las ferias de la provincia y también abastecemos a puntos de venta de la ciudad de Pinar del Río”, explica.
En esos sitios, la población encuentra ofertas como pulpas y néctares de frutas naturales, botellas de jugo y puré de tomate, salsa china, vinagre y adobo criollo,