“La crisis de la vivienda en Cuba es sistémica”, comentó el arquitecto y profesor de la Universidad de Miami, Rafael Fornés, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
“El problema se alivia con los éxodos masivos, porque la ciudad desaparece de la misma forma en que sus habitantes se van”, detalló el académico y precisó que la vivienda continúa siendo uno de los problemas más acuciantes en la sociedad cubana del que “se habla bien poco”.
Fornés mencionó a las llamadas “barbacoas” como uno de los ejemplos para ilustrar la crisis habitacional en el país. Ante la escasez de viviendas, las familias aprovechan “los altos puntales de los edificios coloniales”.
“Existen barbacoas en el mundo entero, por ejemplo, cuando estuve en Roma vivía en una. Es un término derivado de la palabra “mezzanine” que significa “entresuelo”. El problema en la isla es la proliferación de estas y su falta de solución técnica unido al peso estructural que puede provocar derrumbes”, detalló el experto.
De hecho, aclaró, ese fue uno de los dictámenes que