La Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC) sobre la bancarización de las operaciones en el país fue publicada el 2 de agosto de 2023 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
El proceso sigue siendo una realidad distante, en especial fuera de La Habana. A la carencia y obsolescencia de la infraestructura que soportaría la bancarización, se suman otras dificultades (brechas generacional y tecnológica).
La combinación de los obstáculos anteriores crea una limitación permanente que impide el avance de las interacciones y la evolución financiera en la isla.
Un proceso necesario pero inoportuno
Cristina Heredia*, de 68 años, vive en La Loma, un barrio ubicado en las afueras de La Habana, en Caimito. «No tengo teléfono móvil ni esperanzas de tener uno», dijo a elTOQUE.
Ella se ve obligada a realizar un viaje semanal para gestionar sus tarjetas magnéticas. La «travesía» comienza con el descenso de una loma empinada que da nombre al barrio. Tras llegar al centro del pueblo, debe tomar un carro hacia Bauta o Guanajay. «Es inconcebible que en Caimito no haya cajeros automáticos», dice Cristina.
El viaje se complica aún más debido a las largas horas de espera en el cajero, sea porque espera que haya efectivo disponible o porque lo repongan. Debe calcular cuidadosamente, además, el tiempo para evitar que se corte la luz en el bloque en el que se encuentran los cajeros. «Siempre he tenido que hacer malabares para llegar a casa temprano y evitar el estrés» afirma Cristina.
La Resolución 111 de 2023 ha generado diversas opiniones entre los economistas. Pavel Vidal señaló que el Banco Central de Cuba carece de una comprensión profunda sobre la demanda de dinero.
«Si el Banco Central quiere influir en la disminución de la demanda de dinero tendría, en primer lugar, que detener la inflación galopante», indicó el también doctor en Ciencias Económicas. «Debe dejar de monetizar los excesivos déficits fiscales, lo cual requiere de la implementación del anunciado programa de estabilización macroeconómica», añadió.
El economista Pedro Monreal en sus redes sociales refirió que la bancarización era un «salto de fe» forzado para tratar de frenar la inflación en Cuba. Según Monreal, la bancarización no actúa sobre la causa del déficit, sino sobre su modalidad de financiamiento.
«La “bancarización” intenta cerrar la “tijera” efectivo-ahorro. Si lo logra, moderaría algo la inflación, aunque quizá se mantendría una inflación interanual de dos dígitos», apuntó Monreal.
Necesario, pero inaccesible aún para muchos
La Resolución 11/2023 del Banco Central de Cuba involucra tres aspectos fundamentales, los límites máximos por operación, los depósitos y la extracción del efectivo. El primer rasgo, particularmente, establece un límite máximo de 5 000 pesos cubanos (CUP) por operación para los cobros y pagos en efectivo. Por tanto, cualquier operación que exceda el monto se hará por los canales electrónicos de pago.
Las limitaciones no incluyen los movimientos realizados por personas naturales, los cuales dependen de la disponibilidad que posea cada banco o cajero automático, explicó Alberto Quiñones, vicepresidente del BCC.
No pocos ciudadanos señalan que estas medidas disfrazan el cuestionable manejo que ha hecho el Gobierno cubano de la actual crisis económica y financiera.
Se presupone que la bancarización sirva para frenar la subida de las divisas en el mercado informal y para contrarrestar la poca disponibilidad de efectivo en los bancos.
Precisamente, la falta de liquidez es lo que ha hecho que muchas personas prefieran guardar sus ahorros «debajo del colchón» y no en los bancos.
Maikel Luis Obregón*, de 33 años, decidió depositar su dinero en una cuenta de Bandec mientras tramitaba su solicitud para la ciudadanía española.
Dado que los trámites pueden llevar varios meses, Maikel prefirió no retirar el dinero por temor a que le solicitaran un extracto de cuenta y no estuviera preparado. «La inseguridad financiera más la burocracia me hizo perder dinero sin yo moverme del lugar», afirmó Maikel.
En febrero de 2023 depositó en el banco 70 000 CUP que equivalían a 400 dólares, según el cambio informal de aquel momento (1USD/175 CUP). Sin embargo, sin tocar el dinero, Maikel descubrió que había perdido más de 180 dólares si los compraba al valor actual (1USD/280 CUP).
Su experiencia destaca las fluctuaciones monetarias asociadas con la tasa de cambio y la inflación y cómo estas pueden afectar el valor del dinero guardado en una cuenta bancaria.
Errores que se cometen y brechas que no se cierran
Según el Banco Central de Cuba, los canales electrónicos de pago son facilidades tecnológicas que ofrecen los bancos para que sus clientes rea