Axel Hidalgo Mayo. Fotos: Cortesía del entrevistado
La Matemática, Física y Geografía pesaron más en la balanza de Axel Hidalgo Mayo. Quería ser Comentarista Deportivo, pero la carrera de Meteorología, recién inaugurada en el país, le ofrecía el estudio de sus asignaturas preferidas.
Por eso, no dudó en presentarse a una rigurosa prueba de actitud. O en cumplir con un año de servicio militar activo en la brigada de la frontera. Luego ingresó al Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas en 2004.
Cuando egresó, lo ubicaron en el Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Holguín, donde encontró varias líneas de interés para desarrollar sus investigaciones. Además, “excelentes programas financiados por el estado, para impulsar las carreras de los jóvenes científicos”.
Dichos temas responden a problemas climatológicos de la provincia como las inundaciones costeras, el cual desarrolló en 2009, tras el paso del huracán Ike. Las afectaciones que provocó el ciclón tropical, fueron “un aliciente y punto de partida para emprender el proyecto”.
Otros son la variabilidad climática, la previsión de los regímenes de temperatura, precipitación, además del oleaje. Y más reciente, la modelación del cambio climático en las zonas oceánicas alrededor de nuestro archipiélago, como parte de su tesis doctoral.
“Este último es solicitado con frecuencia en nuestro CMP, por el impacto y transversalidad que tiene en la actualidad. La previsión del clima futuro es un estudio complejo y riguroso. Su finalidad es lograr una sociedad resiliente y con posibilidades de adaptación al cambio climático”, asegura.
Sus resultados tienen alcance nacional. Por ejemplo, cuando “en 2013 elevamos un proyecto a la Dirección Nacional del Instituto de Meteorología, después de estudiar la superficie marina en Holguín. De este resultó una cronología de los eventos de inundación, para cada provincia, así como una clasificación del alcance del agua tierra adentro”.
Desde el 2018, es Joven Asociado de la Academia de Ciencias de Cuba, membresía que ratificó para el periodo de 2024 a 2029. En ese año y hasta 2021, dirigió una investigación con participación de científicos de varios CMP, en la que obtuvieron las primeras proyecciones del viento y el oleaje de l