MADRID, España.- A partir de este 1° de febrero Miami se convertirá en el epicentro del béisbol caribeño al albergar la esperada Serie del Caribe en el LoanDepot Park, hogar de los Marlins de Miami. Siete equipos, representantes de las ligas invernales más destacadas de la región, competirán en un calendario de 25 partidos en la fase de todos contra todos, con tres juegos diarios durante la primera fase del evento.
El formato del torneo incluye una jornada de semifinales, culminando con un partido por el tercer lugar y la gran final para determinar al campeón.
Esta edición marca la tercera vez que Miami acoge la Serie del Caribe, pero es la primera en 33 años que se realiza en un estadio de Grandes Ligas.
Como trascendió en abril pasado, la Serie del Caribe 2024 no contará con la participación de Cuba, debido a la revisión del formato, que ahora incluye solo seis países y la Isla no estuvo entre los invitados. Los cupos de invitados fueron otorgados a Curazao y Nicaragua, dejando fuera a Cuba y a Colombia, este último por no cumplir con los plazos establecidos.
No obstante, el torneo contará con varios jugadores cubanos como Yoanner Negrín (Gigantes de Rivas), Elián Leyva (aranjeros de Hermosillo), Odrisamer Despaigne (Naranjeros de Hermosillo), J.C. Escarra (Criollos de Caguas) y Bryan García (Criollos de Caguas).
En la edición pasada del evento, efectuada en Venezuela, intervinieron por primera vez ocho conjuntos; lo que posibilitó que Cuba acudiera en calidad de invitada. Dicho formato no se repetirá en esta ocasión. En el torneo previo los Agricultores cubanos tuvieron su peor actuación, al imponerse en solo uno de sus siete desafíos.
Entre 1949 y 1960 Cuba ganó siete campeonatos de la