Foto: Roberto Morejón/Jit
28 / enero / 2024
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) comenzó 2024 sin opciones para premiar al campeón de su llamada Liga Élite. Sin invitación a la Serie del Caribe en Miami y tras boicotear al Intercontinental en Colombia, los federativos de la isla sacaron del sombrero el enésimo experimento.
El domingo 28 de enero en el estadio matancero «Victoria de Girón» se estrenará la lid que adoptó el nombre «Serie de Estrellas» del béisbol cubano y en la que se medirá Matanzas —el flamante campeón de la liguilla invernal—, un seleccionado de «estrellas» de la pelota cubana y dos equipos extranjeros (México y Venezuela).
¿Qué traerán los países invitados? Según la oficialidad, el equipo morocho estará conformado por jugadores de la categoría Sub-23, mientras los aztecas llegarán con algunos jugadores de los pasados Juegos Panamericanos.
«Nos decidimos por la sede en Matanzas dada la excelente infraestructura hotelera de la provincia y porque su pueblo se lo merecía gracias a la buena actuación del equipo», comentó a la prensa estatal Reynaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB.
Será un torneo de consolación, de baja calidad y sin más objetivo que «premiar» al titular de la Liga Élite, aunque la realidad indique que los peloteros lo que deseaban era un viaje al exterior.
A estas alturas, la FCB todavía negocia su inclusión en la Copa antillana de Puerto Rico, entre los miedos por las posibles fugas y la problemática eterna de los visados a territorio estadounidense.
De esta forma, la FCB se quedó sin opciones, pero siempre les queda la inventiva, aunque ello signifique más gastos para la mermada economía nacional. A falta de pan, hay que mantener el circo.
La Serie de Estrellas se extenderá hasta el primero de febrero, cuando se efectúe la discusión de las medallas. El bronce en horario matutino y el oro en horario nocturn