La Habana, 29 ene.- Nombrar mi cabello, ¿Por qué mi cabello no se moja fácil?, Rizos de Jericó, Pelito, pelo, pelazo y Paciencia son las historias que Yadira Rachel Vargas incluye en Mi cabello rizado, primer libro infantil editado en Cuba sobre la afroestética.
Niñas, niños y sus familiares, afrofeministas y otras personas invitadas acompañaron a la autora, el sábado 27, en la institución habanera Vitrina de Valonia, durante la presentación del libro que integra la Colección Cuba: Juegos de Libertad, una creación del emprendimiento Rizo Libre para las infancias afrodescendientes.
Al referirse a la significación negativa dada al cabello afro/rizado, Vargas consideró: “Es un acto de perpetuación del racismo pasar esas ideas a nuestros niños y niñas, enseñarles que deben verse diferentes para tener oportunidades, convencerles de que llevar el cabello afro es una desventaja, no alertarlos de los escenarios donde ejercen violencia estética sobre ellos y ellas”.
La historiadora también afirmó que en Cuba se necesitan más espacios, activistas y mucho diálogo “para que el racismo no siga lastrando la condición humana de la población negra y mestiza”.
En tal sentido, explicó que en su obra recalca la idea de no permitir desde la infancia que otras personas dañen el autorreconocimiento y el valor de la afroestética. “Por eso, el título habla de las emociones asociadas a prácticas culturales de tratamiento del cabello, heredadas de abuelas y madre