Actualmente casi todas las herramientas de tecnología y gestión ambiental se basan en los principios de acción preventiva, corresponsabilidad, acceso a la información, participación pública y fomento de medidas a escala internacional. Y en Cuba no ha sido diferente.
Aplicaciones y soluciones emergentes han tenido un papel relevante en la transformación digital y en el aporte del sector de las telecomunicaciones al desarrollo científico-técnico del país.
Proyectos como Resiliencia al Cambio Climático en la Zona Costera de Cuba se han sumado a esta oleada de aprovechamiento tecnológico, y este mes de enero presentaron una propuesta de sitio web como plataforma de gestión del conocimiento ambiental de fácil acceso para la toma de decisiones.
El director del proyecto conocido como Mi Costa, José Guzmán, explicó que se trata de una página dinámica, de fácil acceso y en constante actualización, donde se incluye documentación básica y necesaria sobre temas como la Alerta Temprana, además de información sobre la iniciativa en sí y los resultados obtenidos desde su inicio en 2021.
“Hemos incorporado historias de vida y videos realizados por Naturaleza Secreta, sobre las experiencias en lugares como La Coloma, Playa Cajío, Playa Florida, Júcaro, Surgidero de Batabanó, Santa Cruz del Sur y Manzanillo”, agregó.
Asimismo, resaltó que la nueva p