Foto: Alexis del Toro
Jovialidad, entrega, compromiso, versatilidad describen a Idalmis Serrano Gómez. Es la Secretaria Provincial número ocho de la Central de Trabajadores de Cuba y la primera mujer en ocupar el cargo en la provincia de Holguín.
Hoy, es su cumpleaños número 53 y asegura que desde hace mucho tiempo sus festejos se unen a los de la CTC, en sus casi tres décadas consagradas al movimiento sindical cubano.
Natural de Pinar del Río cuenta que es en Moa y Holguín donde forma su familia y vida profesional. “Llegué con diecisiete años a Moa. Había un ambiente apropiado para mi edad, juvenil y vivaz, que me cautivó. La curiosidad por conocer el lugar empezó en una clase de química donde el profesor nos enseñaba el níquel y cobalto y hacía alusión a las minas. Me quedé a vivir en la ciudad y comencé a estudiar la enfermería”, cuenta.
¿Cómo transitas de la enfermería al movimiento sindical?
Empecé enfermería como oyente, pero a la semana ya estaba integrada a la carrera y me enamoré de la profesión. Me gradué en el `91 y empecé a trabajar en la sala de neonatología del Hospital Clínico Quirúrgico de Moa.
Al poco tiempo pasé a trabajar, por acercarme a la casa, en terapia intensiva pediátrica del Hospital Pedro Soto Alba. Durante esa etapa me hicieron la doble militancia, en la UJC y el PCC. Por mis resultados de trabajo me seleccionaron para hacer un pos-básico de terapia en Holguín.
En 1997, durante el proceso del 9no Congreso de la Salud Pública, me seleccionan para ser secretaria del Comité Municipal de la Salud en el sindicato.
Comencé con temores y pocos conocimientos sobre la clase obrera, no obstante, con el estudio, la autoprepración individual y el apoyo de mis compañeros experimentados, arribé al décimo congreso del sector, del que atesoro experiencias únicas.
A los nueve años de estar en esta responsabilidad, pasé a ser secretaria municipal de la CTC en Moa y después de tres años me promueven a miembro del secretariado provincial como emuladora.
Como secretaria municipal, cuntinué mi super