TLAXCALA, México.- La Fiscalía de Guantánamo pide sanciones de entre 4 y 9 años de prisión para los seis cubanos que en mayo pasado fueron encarcelados tras salir a las calles de Caimanera a protestar de forma pacífica contra el gobierno.
La petición fiscal, entregada a los padres de los manifestantes y socializada por el activista Marcel Valdés, revela los presuntos delitos por los cuales quieren procesar a los guantanameros.
De acuerdo con el documento, para Daniel Álvarez González piden una sanción única conjunta de 9 años de privación de libertad por los delitos de “desorden público” e “instigación a delinquir”.
A Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquiz González le imputan los delitos de desórdenes públicos, por los que solicitan 6 años de privación de libertad.
Yandri Pelier Matos, acusado de desorden público y resistencia, podría ser sancionado con 4 años de privación de libertad.
Felipe Octavio Correa Martínez, por su parte, fue inculpado por atentando y desorden público y para él piden una sanción conjunta de 6 años.
Por último, para Rodolfo Álvarez González, también acusado de desórdenes públicos, piden 6 años de privación de libertad.
La versión oficialista del régimen
El texto de la Fiscalía refiere que el 6 de mayo de 2023 Daniel Álvarez González y Luis Miguel Alarcón Martínez, bajo el “efecto de las bebidas alcohólicas” y para “promover el caos”, comenzaron a gritar consignas como “Abajo Díaz-Canel”, “Abajo la Revolución”, entre otras. Además, argumentan que lograron aglutinar a varios vecinos que se sumaron a la manifestación.
El resto de los acusados se habrían incorporado a la protesta, llegando incluso a imponerse a los