ADDIS ABEBA, Etiopía.- Como «días muy intensos, de mucha emoción, de apreciar cuánto se quiere y apoya a Cuba en el continente africano», calificó el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, las jornadas de trabajo vividas en estas tierras durante los últimos días.
Sus declaraciones, ofrecidas al equipo de prensa de la Presidencia, tuvieron lugar en la tarde de este sábado (hora local) durante una escala de tránsito que realizó la delegación cubana en Etiopía, donde también se rindió homenaje al Héroe Nacional, en vísperas del 171 aniversario de su natalicio.
De esas históricas jornadas, en las cuales se sintió latir a la Mayor de las Antillas en los más disímiles lugares, el Vicepresidente cubano resaltó de manera especial el respaldo que se patentiza a «nuestra lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos, así como al reclamo para poner fin a la inclusión de nuestro país en la espuria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo».
Solidaridad, dijo, fue un sentimiento común que apreciamos «en todos los encuentros bilaterales que sostuvimos, tanto en Uganda, como en Tanzania y Zimbabwe».
Al comentar sobre diferentes hitos que marcaron la agenda de estos días destacó, además, la firma de varios acuerdos bilaterales y la decisión de fortalecer e incrementar las áreas de colaboración con las naciones visitadas.
AGENDAS PARA FORTALECER LA AMISTAD Y LA COOPERACIÓN
La firma de un Memorando de Entendimiento para el desarrollo del comercio compensado con Uganda, significó Valdés Mesa, tiene elevada importancia para ambas naciones en la búsqueda de una mayor complementación de la cooperación existente.
En tal sentido, detalló que este “país tiene un gran potencial en la producción agropecuaria, de granos, de cereales, de carne y de leche, todos productos que necesitamos en nuestro país, en tanto ellos demandan productos biotecnológicos que nosotros podemos ofrecer”.
A partir de ahora, dijo, «ambos países debemos trabajar con urgencia para la pronta puesta en práctica de este Memorando, lo cual llevará un seguimiento constante».
Muestra de los fuertes vínculos que unen a las dos naciones desde hace casi cinco décadas, fueron l