El colectivo laboral de la empresa agropecuaria Guatemala que gestiona las 21,1 hectáreas de la máquina de riego de pivote central no. 2 del polo productivo Toma 3 —en el poblado Juan Vicente—, cosechará en los próximos meses unas cien toneladas de boniato y yuca, es decir, alrededor de 220 000 libras de viandas que pondrá a disposición, entre otros compromisos, de los más de 120 000 habitantes de este municipio holguinero.
El polo productivo Toma 3 es uno de los cuatro en que la empresa Guatemala ha multiplicado sus máquinas de riego y otras áreas de secano que son cultivadas por colectivos laborales, usufructuarios de tierra y hasta empresas cuyo principal objeto social está muy lejos del hacer agropecuario, como la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16 (ECOIG-16) y la central termoeléctrica Felton.
Estas últimas, como otras, se han sumado a la estrategia de las autoridades holguineras de otorgar a empresas e industrias emblemáticas de la provincia —para autoconsumo de sus trabajadores, de las familias de estos y de la población—, parte de las fértiles tierras que están al pie de las montañas de Mayarí.
Son feraces valles bendecidos por las aguas de esa maravilla de la ingeniería cubana del Siglo XXI que es el Trasvase Este-Oeste, donde progresivamente se va dando valor de uso a las cuantiosas inversiones acometidas en estos lares para la producción de alimentos.
El Trasvase Este-Oeste se consolida paulatinamente y tierras que antes estaban improductivas ahora empiezan a dar comida para el balance nacional, para la Ciudad de Holguín y para Mayarí y las comunidades asentadas en sus alrededores.
Realidades y potencialidades que fueron ponderadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, dieron continuidad en la mañana de este viernes a los intercambios de la dirección del país con cuadros y otros dirigentes de los comités municipales del Partido Comunista de Cuba y autoridades administrativas, sobre las prioridades del país y la organización para 2024.
Holguín es el duodécimo territorio en recibir este tipo de visita, que a lo largo de enero ha permitido interactuar, en calles, parques y esquinas con miles de cubanas y cubanos, signados, siempre, por la voluntad firme de convertir las excepciones, las experiencias exitosas en lo económico y social, en la regla, en lo cotidiano.
Según explicó Yordanis Pérez Urrutia, director general de la Empresa Agropecuaria Guatemala, de Mayarí, el polo productivo Toma 3, en el poblado Juan Vicente, dispone de 242,8 hectáreas de tierra, de ellas, 105,8 bajo el riego de cinco máquinas eléctricas de pivote central. Según las proyecciones, este año deben obtenerse aquí 1 095 toneladas de viandas, 166 toneladas de hortalizas, 177 toneladas de granos y 60 toneladas de fruta.
«Es este el camino», reflexionaba junto a los agricultores Díaz-Canel, quien resaltó como aquí, al igual que en otros muchos lugares del país, como él mismo ha ido comprobando a lo largo de este mes, se ha podido obtener excelentes resultados.
Pese a que estamos atravesando un momento complejo, señaló, aquí se han puesto a producir tierras que antes no estaban sembradas y que pueden dar mucha comida para los habitantes de Mayarí, de Ho