Fotos: Alexis del Toro
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez cumplimentó, este viernes, una visita de trabajo al municipio de Mayarí, donde recorrió importantes objetivos económicos y sociales de este territorio, segundo mayor de la provincia.
Junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del CC del PCC y Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín y Manuel Hernández Aguilera, gobernador, Díaz Canel llegó en las primeras horas de la mañana al polo productivo Toma 3, localizado en el Consejo Popular Juan Vicente 5.
Allí están en marcha dos experiencias que comienzan a rendir frutos para la población de esa localidad, una es protagonista el colectivo laboral Calixto García, de la Empresa Agroalimentaria Guatemala, cuyo director general Yordanis Pérez Urrutia informó que el área dispone de la máquina de regadío número dos de ese polo y siete obreros atienden 21,3 hectáreas, hoy sembradas de boniato y yuca.
Al dialogar con los presentes el Presidente apuntó que “nosotros tenemos que ser capaces de salir por encima del bloqueo, y en la medida que produzcamos comida dejaremos de utilizar divisas para importar alimentos y podremos entonces poner la divisa para sostener estos proyectos y otros en el país”.
Pérez Urrutia detalló que la Empresa ha liberado nueve máquinas de regadío a empresas estatales y se prevé entregar otras más para impulsar la producción de alimentos en este municipio, donde el objetivo es llegar a cosechar unas 78 mil toneladas de viandas, granos y hortalizas, para así responder a las necesidades de la población.
Por ejemplo, una de ellas la tiene en explotación la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (Ecoi-16), conocida por los Castores, en una finca de autoconsumo de 19,6 hectáreas en este mismo Consejo Popular y que pusieran a producir desde enero de 2023.
Carlos Luis Abreu Junco, director de la Ecoi-16, explicó que han cosechado dos toneladas de tomate, 0,57 de frijoles colorados, 6,2 de calabaza , entre otros renglones, que han sido entregados a círculos infantiles, la Empresa de Acopio y una parte destinada al autoconsumo de sus más de 500 trabajadores.
En un ameno diálogo a pie de surco el Presidente cubano apuntó que Mayarí es de los lugares con más agua, por lo cual hay que aprovechar esa bondad y hacer producir la tierra en los cuatro polos productivos y en todos los lugares donde sea posible. “Aquí podemos tener comida para este municipio y una parte de Holguín”.
Dijo, además, que lo hecho allí en Toma 3 es un ejemplo que a pesar del recrudecimiento del bloqueo hay colectivos que se están recuperando, pues a pesar del déficit de piezas de repuestos, lubricantes y otros recursos han buscado alternativas y puesto a producir la tierra, que en otros momentos estaban sin explotar.
El compromiso de la Empresa Agroalimentaria Guatemala es que al cierre de marzo ese polo productivo esté comp