Matanzas.–Con el propósito de mejorar la atención y tener servicios más cercanos a la población, en el municipio de Ciénaga de Zapata, el más extenso y menos poblado del país, comenzará a funcionar el próximo mes un hogar materno, el cual permitirá una atención integral de las gestantes de alto riesgo.
El nuevo local adaptado está ubicado en áreas del policlínico del consejo popular Playa Larga, y, según explicó la doctora Lusay Andrade Miranda, directora general de Salud del municipio, ya concluyó la primera etapa constructiva, está equipado con seis camas, y cuenta con las condiciones necesarias para el cuidado de las embarazadas.
Además, significó su alcance social, ya que las gestantes de comunidades alejadas como Guasasa y Cocodrilo tienen que trasladarse hasta el hogar materno de Jagüey Grande, e incluso a Cienfuegos, mientras ahora podrán ser atendidas por el propio personal que las sigue desde su área de Salud.
Precisamente, la marcha de la remodelación del centro asistencial fue evaluada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien este viernes, en visita de trabajo a Matanzas –acompañado por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Susely Morfa González; y por la vicegobernadora Marieta Poey Zamora–, constató avances económicos y sociales en Matanzas.
La doctora Yamira López García, directora provincial de Salud, explicó al Jefe de Gobierno que la habilitación del nuevo hogar materno forma parte de los esfuerzos de la provincia en favor del Programa de Atención Materno-Infantil.
Además, apuntó que refuerza la atención primaria de Salud, pues facilita el seguimiento médico y la gestión de datos sobre los factores de riesgo.
Entre otros temas, Marrero Cruz indagó sobre la cantidad de especialidades médicas cubiertas en el territorio y el funcionamiento de los 12 consultorios que prestan servicios en el municipio, el cual cuenta con una población de unos 9 000 habitantes.
Otro punto del recorrido fue el círculo infantil Infantes del Humedal, un centro con capacidad para 80 pequeños.
Como explicaron las autoridades de la instalación educativa, el mismo cubre las necesidades del territorio, y contribuye a lograr el máximo desarrollo integral posible de alrededor de 40 niños.
El Primer Ministro, asimismo, visitó el motel El Bosque, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento Guanima. Este centro