Patria y Vida para mí, firma Yotuel
La noticia es que el ex integrante del grupo de rap Orishas, Yotuel Romero, prohibió a una asociación informal de peloteros cubanos que vive en Estados Unidos utilizar la frase «Patria y Vida» como parte de su nombre o impresa en sus implementos deportivos.
La polémica surgió a raíz de un torneo privado que se realizaría en Barranquilla, Colombia, en el que la denominada Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) jugaría en nombre de Cuba. Ya esto lo contamos y vuelve a ser noticia por el debate en torno al uso del eslogan surgido de la canción que acompañó la narrativa posterior a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, y que usaron los manifestantes.
Si bien hubo un acuerdo contractual entre la empresa de Yotuel y FEPCUBE, como indican ambos, que incluía el uso de la frase, y se le consultó la estética de cómo incluirlo en los implementos deportivos, hubo un desacuerdo público entre la asociación informal de peloteros y el artista.
A raíz de la polémica, el equipo cambió de nombre y utilizó uno en inglés que ya se usa para equipos de básquet estadounidenses: «Dream Team», o equipo sueño. Yotuel afirmó —en un post de Facebook que luego borró de su muro— que el cambio de nombre fue decisión del equipo, y que prefiere alejarse para «no dañar el movimiento Patria y Vida» que intenta «lograr la libertad absoluta de nuestra isla y ayudar a los más necesitados».
Por su parte, FEPCUBE lo contradice e informa que el contrato estipulaba todos los usos que ellos estaban haciendo.
En el post eliminado, Yotuel escribió que la asociación está buscando financiamiento abiertamente, y ese no fue el acuerdo inicial.
Para arrojar luz al asunto, investigamos sobre los orígenes de la frase, a quién pertenece, y si realmente Yotuel no lucra ya con el uso de ese eslogan que usan como etiqueta voceros políticos, ciudadanos cubanos y organizaciones en diferentes lugares del mundo, para marcar su oposición al gobierno cubano.
Si bien existen referentes del uso de la frase en el pasado por el fallecido Fidel Castro, se popularizó a partir de una canción que se interpretó de conjunto con artistas de géneros urbanos y que se escuchó en las protestas del 11J. Aunque en términos de derechos de autor pertenece a Yotuel Romero, la consigna ya trasciende la canción en sí misma, para convertirse en una etiqueta contra el gobierno cubano.
El video del tema, al momento de su lanzamiento, tuvo una visibilidad significativa gracias a plataformas de distribución que asfaltaron los caminos de la obra. Varios políticos estadounidenses la recomendaron, en un esfuerzo que más bien responde a los intereses de visibilizar cualquier esfuerzo público en contra del gobierno de la Isla.
Pero permanece la pregunta: ¿de quién es la frase? En una búsqueda en la Oficina de Patentes y Marcas del gobierno de Estados Unidos aparece como pendiente la petición de la marca «Patria y Vida», a nombre de una empresa propiedad de Yotuel Romero, radicada en la Florida.
Este registro, realizado el 13 de diciembre de 2023, que indica que está en pendiente y en proceso, significa que el propósito es utilizar la marca con fines comerciales, o impedir que otros la usen para semejante fin. Se pide el registro de la marca para usarse en implementos deportivos, el mismo uso que hubiese tenido si el equipo de la FEPCUBE lo hubiera puesto en gorras y bates de béisbol.
Esto significa que Yotuel ha registrado ya la marca, y aunque no ha sido aprobada aún, está haciendo un uso selectivo de quiénes la utilizan. Para eso la registra a su nombre y con fines específicos.
Al prohibirle a otros que la utilicen, demuestra que su discurso público de que es un