Un cruce de medidas proteccionistas y de incentivos a las producciones cubanas se oficializó este jueves en la isla con su anuncio en la Gaceta Oficial de la República.
Las disposiciones forman parte del paquete anunciado por el Gobierno en diciembre en la Asamblea Nacional y pretende estabilizar la macroeconomía a merced de tempestades inflacionarias y otros males, descritos por la narrativa oficial como “distorsiones” acumuladas.
La resolución del ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, ya en vigor con su publicación en la Gaceta, establece la bonificación en el pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos locales.
De ese conjunto, se focaliza la producción de alimentos y la producción agropecuaria, consistente en la reducción de su tipo impositivo en un 50 %.
La bonificación será instrumentada puntualmente por las autoridades, a partir de la solicitud del referido beneficio por los importadores, según la norma.
Según el anuncio oficial, reproducido por el sitio Cubadebate, “la medida forma parte del plan de acciones anunciadas por el Gobierno cubano para corregir deformaciones de nuestra economía y reimpulsar su desarrollo en 2024”.
En la propia Gaceta de este jueves se consigna el incremento en las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.
“La medida va encaminada a la protección de la producción nacional en esos rubros”, argumentó la escueta nota de Cubadebate.
En este caso, se trata de una resolución conjunta de los ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Vladimir Regueiro y Ricardo Cabrisas, respectivamente, que establece el incremento de las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.
Se dictó —y ya entró en vigor— un crecimiento de 30 % para la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas, el cual será de sólo de 1 5% cuando esos productos provengan de países con el trato de nación más favorecida, a partir de acuerdos bilaterales firmados.
La Gaceta Oficial publicó hoy la modificación del Arancel de Aduanas de la República de #Cuba 🇨🇺 consistente en incrementar las tarifas a la importación de tabacos, cigarros, rones y bebidas alcohólicas
👉https://t.co/J6TmNulJtd pic.twitter.com/5OuRpwqLmf
— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) January 25, 2024
Tanteos…
En una somera encuesta sin valor estadístico hecha por OnCuba en varias mipymes de barrios habaneros todavía n