HAVANA WEATHER

Los rostros de Martí en el cine cubano de ficción

los-rostros-de-marti-en-el-cine-cubano-de-ficcion

Para la cinta de José Massip de 1971 se eligió al actor Roberto Díaz

Foto: Tomada de Cubacine

La recreación de la vida y obra de José Martí Pérez en la cinematografía nacional ha sido escasa en los largometrajes de ficción.

Durante la etapa del cine silente nadie se acercó a la figura martiana. Ni siquiera lo hizo Enrique Díaz Quesada, principal director cubano de este periodo y quien abordó las luchas independentistas en su filmografía.

Varios estudiosos plantean como razones la inestabilidad de la industria cinematográfica en el país durante sus primeros sesenta años. Pero, sobre todo, la mitificación de su figura martiana como símbolo de los ideales más puros, que lo hacía incómodo a la hora de recrear su trayectoria vital.

Lo cierto es que, en el campo de la ficción, su obra y personalidad ha sido abordada solamente en cuatro largometrajes: La que se murió de amor o Martí en Guatemala (Jean Angelo, 1945.), La rosa blanca. Momentos de la vida de José Martí (Emilio “El Indio” Fernández, 1954), Páginas del diario de José Martí (José Massip, 1971) y José Martí, el ojo del canario (Fernando Pérez, 2010).

El objetivo de este trabajo es acercarse brevemente a la representación audiovisual de Martí, corporeizado en un actor que le dio vida en la pantalla. Componente problematizado debido a la inconformidad frente a su caracterización psico-fenotípica, determinada por los estereotipos en la producción de su imagen.

Apuntes a la formación del imaginario martiano

José Martí vivió una buena parte de su vida fuera de Cuba; por lo tanto, el conocimiento de la población nacional sobre su existencia y obra patriótica estaba limitada a la mención que sobre él se hiciera en los diarios circulantes en la isla, donde pudo aparecer alguna foto suya. Por lo tanto, solo fue una imagen, una palabra, para la mayoría de sus coterráneos del siglo XIX.

El primer busto martiano se presentó en octubre de 1895 en la Casa de la Ópera de Lexington, Nueva York, como homenaje póstumo de la emigración cubana en esa ciudad.

Su primera representación pública fue la estatua del Parque Central en La Habana, inaugurada el 24 de febrero de 1905. Ella consagra la representación de su imagen; es decir, el hombre adulto, transformado en orador, con lo cual se convertía en Mesías, en Apóstol.

Posteriormente, su efigie se multiplicó en plazas y parques a lo largo del país. Siempre desde el Martí maduro, coincidente con el organizador de la guerra que vino a Cuba a ofrecer su vida.

La primera iconografía martiana impresa se compila en 1925, vigente hasta la realizada por Gonzalo de Quesada, centrada en las imágenes y retratos de Martí en vida. Todos hechos en el extranjero.

El segundo intento (1954) de llevar a Martí a la pantalla tuvo la controvertida presencia de un director y un actor mexicanos. (Imagen de ENDAC).

Primer atrevimiento y fracaso

Fue La que se murió de amor el primer largometraje cubano que se atrevió a poner en la pantalla su figura de forma ficcionada.

Como su título indica, el argumento gira alrededor del encuentro entre el cubano y la joven guatemalteca María García Granados durante su estancia en ese país centroamericano, del cual salió uno de sus poemas más sentidos y bellos: “La niña de Guatemala”.

El rodaje del filme se inició en 1942. Al principio, todo parecía anunciar un rot

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

jose-marti

José Martí

Publicidad  Desde niños nos envuelve, nos rodea, no en la tristeza del homenaje oficial, en la cita del político frío, o en el tributo inevitable

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.