Desde diciembre de 2023, Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, anunció que el Gobierno ideaba medidas para desestimular la importación de productos listos para el consumo.
Para sustentar la idea, sugirió que en un futuro próximo se produjeran bonificaciones tributarias a quienes decidieran importar materias primas para ser procesadas en Cuba. Al mismo tiempo, habló de la posibilidad de incrementar los aranceles de importación de productos que se fabrican en Cuba y que, según su criterio, no tienen por qué ser importados.
La Gaceta Oficial publicó en su Edición Ordinaria No. 8 del 25 de enero de 2024 un par de resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la que se implementan algunas de las medidas que anunció Marrero.
En primer orden, el Ministerio de Finanzas y Precios dispuso —mediante la Resolución 7 de 2024— la reducción en un 50 % del tipo impositivo aplicable a las materias primas que se importen al país para destinarlas «a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria».
Los aranceles vigentes para la importación de productos a Cuba fueron dispuestos de forma conjunta por los ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera mediante la Resolución Conjunta 1 del 15 de diciembre de 2021. La norma jurídica establece un largo prontuario de productos y materias primas con sus correspondientes aranceles o exenciones.
La Resolución 7 de 2024 modifica la normativa de 2021 al establecer una reducción de un 50 % a los aranceles de importación de algunas materias primas no precisadas en la norma. No fueron precisadas porque la resolución establece que la reducción se dispondrá casuísticamente previa autorización del Ministerio de Finanzas y Precios.
O sea, que los interesados en disfrutar de las bonificaciones deberán presentar una solicitud puntual ante el Ministerio de Finanzas y Precios para obtener la autorización. La norma tampoco deja claro si la autorización será garantizada a puntuales actores económi