El uso de las tarjetas MIR esta oficializado en Cuba desde diciembre último como medio de pago por toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS), según el Banco Central de Cuba (BCC).
Sucedió tras un encuentro para comprobar el funcionamiento de las tarjetas en la tienda estatal Casa del Café “Mamá Inés”, en La Habana, entre representantes del Sistema Nacional de Tarjeta de Pago (NPCS, por sus siglas en inglés), el BCC, los Servicios de Pago Red S.A. y Fincimex.
Si bien usuarios han reportado dificultades en su uso en tiendas cubanas, este sistema de pagos se ha estado implementando en la red de cajeros automáticos desde diciembre de 2022.
Ahora empezará a instalarse paulatinamente en los polos turísticos de La Habana, Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey, especificó el ministro de turismo Juan Carlos García Granda. Y añadió: “El proceso se extenderá de forma gradual a todo el país”.
La decisión no tendrá “ninguna implicación para los cubanos”, pues las tarjetas MIR serán de uso exclusivo para ciudadanos rusos, aclaró al periódico Escambray Arelys Alfonso, jefa del departamento de Banca Electrónica del Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus.
Los turistas de esa nación podrán con dichos dispositivos extraer en los cajeros moneda nacional al tipo de cambio vigente y adquirir mercancías en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), así como pagar servicios hoteleros.
¿Qué es el MIR?
MIR, operado por el NPCS, es un sistema de pago ruso que permite pagar bienes y servicios, retirar dinero de un cajero automático y transferir fondos en cualquier parte del país donde se acepten sus tarjetas, utilizándose terminales bancarias o, por internet, mediante una aplicación llamada Mir Pay.
El NPCS surgió como medida preventiva en caso de que las tarjetas de los sistemas de pago internacionales fallaran, después de que en 2014 la re