Moscú acusó a Kiev del derribo de la aeronave mientras se investigan las causas del siniestro. © Vía AP
Este jueves a petición de Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar la acusación a Ucrania de haber derribado un avión de transporte militar ruso en el que murieron 74 personas, en su mayoría prisioneros de guerra ucranianos.
Rusia ha asegurado que encontró nuevas pruebas que comprobarían la implicación ucraniana.
“Se encontraron fragmentos de lo que parece ser un misil en el lugar donde se estrelló un avión militar ruso en la región de Belgorod”, señaló la agencia de noticias rusa TASS citando a los servicios de emergencia.
Rusia tiene acceso exclusivo al lugar del accidente y según la agencia TASS, las cajas negras del avión ya fueron recuperadas para ser trasladadas a Moscú donde serán examinadas en un laboratorio del Ministerio de Defensa.
La investigación de Moscú también se basa en los momentos previos al accidente aéreo. Un radar ruso supuestamente habría registrado el lanzamiento de dos misiles desde la región ucraniana de Járkiv, fronteriza con Belgorod, según un comunicado oficial de las autoridades rusas.
Una teoría que no ha sido ni confirmada ni rechazada por Ucrania. Sin embargo, antes de conocerse que la mayoría de las víctimas eran prisioneros ucranianos, algunos medios de Ucrania citaron a fuentes de inteligencia para afirmar que Kiev había derribado con éxito un avión militar ruso Belgorod, una región fronteriza que ha sido blanco de varios ataques ucranianos desde que se inició la guerra.
Zelenski exige una investigación internacional
Agentes de la policía de tráfico montan guardia en una carretera cerca del lugar donde se estrel