Ola de frío al norte de los Estados Unidos. Foto: Al Mayadeen
Al menos 91 personas han muerto esta semana en Estados Unidos a causa de una ola de frío extremo y desajustes en los servicios de calefacción en varias localidades.
Las inclemencias climatológicas llegaron con temperaturas bajo cero, anómalas nevadas intensas y heladas en el nordeste del país, donde el aire ártico choca con la humedad del golfo de México y crea “un gélido caos”, según los reportes meteorológicos de esa nación.
No todas las víctimas son por las bajas temperaturas, aseguran los medios locales: hay accidentes asociados a las heladas de las carreteras y la caída de árboles bajo el peso de la nieve inesperada.
También el tendido eléctrico falló en varias zonas, y miles de casas permanecían sin electricidad este martes para calentarse o elaborar los alimentos de sus habitantes.
Expertos prevén un cercano aumento de las temperaturas y el fin de las carreteras resbaladizas, pero no de los peligros: el deshielo de las enormes masas de nieve acumuladas puede superar la capacidad de los ríos y provocar graves inundaciones en todos los estados.
Checking in with the @MidwestClimate AWSSI, despite the cold last week, this winter is still wearing the crown for weakest winter going back to 1950-51. The only thing between us and the title would be a strong finish to winter in the 2nd half of Feb that bleeds into Mar. #mnwx pic.twitter.com/FBo0OCcXNg
— NWS Twin Cities (@NWSTwinCities) January 25, 2024