Fotos: Elder Leyva
La unidad entre su incansable equipo de trabajo ha sido la principal clave del éxito de la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) de Holguín, que llega al Día del Trabajador de la Industria Alimentaria y la Pesca, por celebrarse este 25 de enero, como destacada a nivel de país y referente de buenas prácticas para las entidades del sector.
Jorge Luis Fajardo Casas, máximo representante de ese sindicato obrero, significó, en reciente visita realizada a Holguín, que Numa, además de obtener la condición antes mencionada, fue reconocida como la mejor entidad de productos alimentarios de la Isla, para regocijo de los que son testigos de su compromiso.
Tales méritos no son fruto de la casualidad, sino que coinciden con el cumplimento sistemático de múltiples indicadores y la correcta gestión empresarial. Varios desvelos han experimentado sus trabajadores a la espera de la ansiada harina o motivados por concluir alguna encomienda, pero llegar hasta aquí ha valido la pena.
Al cierre del 2023, la empresa no cerró con pérdidas, sobrecumplió la producción mercantil y sus ventas netas, lo que condujo al incremento de las utilidades que perciben sus obreros, de conjunto con la atención a quienes conforman la plantilla laboral.
Dichos beneficios fueron posibles gracias a la perenne búsqueda de alternativas resolutivas, la autogestión y encadenamientos productivos con los nuevos actores económicos.
El proyecto mypime Los Libertadores, por ejemplo, fue una de las mayores transiciones, puesta en práctica para incrementar niveles productivos, ampliar el objeto social, extender la comercialización a un mayor número de personas y hacer que lo anterior