MADRID, España.- En una denuncia realizada por el documentalista salvadoreño Jorge Dalton, residente en La Habana, se conoció el colapso de la fachada de un edificio en ruinas ubicado en las proximidades del Hotel Saratoga, en la capital de Cuba. Los hechos ocurrieron esta semana en la calle Dragones y Monserrate, justo frente al Teatro Martí.
Dalton, a través de su cuenta de Facebook, compartió imágenes del área afectada, que ya se encontraba con andamios y con restricciones de acceso. Según el documentalista, la fachada original del edificio no tiene salvación posible, y se hace necesaria la construcción de una nueva estructura.
“Mucha gente ni se ha enterado aún, porque para los pocos transeúntes que andan por esa zona de desastre, los derrumbes son algo cotidiano y a otros ya ni les interesa, vaya, como que les da lo mismo, que todo se hunda y se venga abajo”, expresó Dalton en su publicación.
El incidente es solo un ejemplo más de los estragos causados por décadas de abandono y negligencia en la infraestructura de la ciudad. Dalton destacó que el edificio contiguo al hotel ya fue demolido, y señaló el estado “calamitoso” del Parque de la Fraternidad, “que fuera uno de los más bellos parques de La Habana”.
“El paisaje doloroso e infeliz de esa zona es solo una pequeña muestra de los 65 años de un modelo más vencido que un viejo y remendado col