Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 24 ene.- Aunque cada vez más personas y negocios privados buscan la autonomía energética mediante la instalación de paneles solares, muy pocos deciden invertir en las energías renovables con el fin de vender su excedente de electricidad al Estado cubano.
Cuba promueve y expande el uso de energías “limpias” desde hace décadas, al punto de convertirlo en política. En 2019, el gobierno emitió el Decreto-Ley No. 345 sobre el “desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía”.
Dos mipymes privadas en el sector de energías renovables
Los fundadores Lucendi empezaron en 2016 como electricistas, con una licencia de trabajadores por cuenta propia. Dos años después, incursionaron en el sector emergente de la energía renovable. Pronto se centraron en tres aristas de servicios: luminaria, energía fotovoltaica y automatización de procesos vinculados con la domótica. En marzo de 2022, Lucendi se reconstituyó como una mipyme y empezó a importar por sí misma. Hoy está compuesta por tres socios y unos 10 trabajadores. La mipyme Renova surgió en Camagüey, en noviembre de 2021. Además de instalar paneles solares y sistemas de energía eólica, ofrece servicios técnicos en todo el país relacionados con las tecnologías de la comunicación, la informática y sistemas de protección y vigilancia. Ya suma más de 500 contratos.
|
Incluso trazó un programa con vistas a lograr en 2030 que el 37 % de la electricidad producida en la nación caribeña provenga de fuentes hidráulicas, fotovoltaicas, eólicas o de biomasa.
La estrategia de cambiar la matriz energética del país no solo pretende aunar el esfuerzo estatal, sino también el de la ciudadanía.
Por ello, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió en 2021 la Resolución 359, que fijaba el precio por la energía –procedente de fuentes renovables– entregada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por productores independientes del sector residencial: tres pesos cubanos el kilowatt hora (kWh), que hoy equivalen a 0,025 centavos de dólar al cambio oficial.
En octubre de 2023, la misma entidad aprobó la Resolución 238 que duplicó ese monto. Además, en la normativa se eximió hasta ocho años del impuesto sobre