La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas orientaciones sobre ética y gobernanza de grandes modelos multimodales, un tipo de tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de rápido crecimiento con aplicaciones en toda la atención sanitaria.
La guía confeccionada por la OMS describe más de 40 recomendaciones para que las consideren gobiernos, empresas de tecnología y proveedores de atención médica para garantizar el uso apropiado de grandes modelos multimodales (LMM, por sus siglas en inglés) para promover y proteger la salud.
Según los expertos, los LMM pueden aceptar uno o más tipos de entradas de datos, como texto, vídeos e imágenes, y generar diversos resultados que no se limitan al tipo de datos introducidos, y son únicos en su imitación de la comunicación humana y su capacidad para realizar tareas para las que no fueron programados explícitamente.
«Las tecnologías de IA generativa tienen el potencial de mejorar la atención sanitaria, pero sólo si quienes las desarrollan, regulan y utilizan estas tecnologías identifican y tienen plenamente en cuenta los riesgos asociados», afirmó