Como resultado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de 2023, ya se han anunciado los nuevos precios del combustible en Cuba, a regir a partir de febrero de 2024. También se han anunciado las gasolineras que expenderán el combustible en divisas y qué tarjetas de pago se aceptarán para pagar en divisas.
Tomemos como base la gasolina especial, cuyo precio en pesos partía de un precio en divisas, de USD 1.20 el litro. Desde enero de 2021, con el «ordenamiento», ese valor se multiplicaba por un tipo de cambio oficial de venta de 25:1, dando un precio final de 30 pesos el litro.
A partir de febrero de 2024, se partirá de un precio en divisas de USD 1.30 el litro, con solo el 8.3% de incremento. Pero en lugar de multiplicarse por el tipo de cambio de 25 pesos, ahora se multiplica por el otro tipo de cambio oficial de 120 pesos por dólar, dando como resultado un precio de 156 pesos el litro.
Unos aducen que el tipo de cambio extraoficial está muy por encima de 120 pesos, y que, cambiando 1 USD a 270 pesos —como ronda el dólar en el mercado informal—, el litro de gasolina especial saldría a 0.58 USD, lo que todavía sigue siendo mucho más barato que en el mercado internacional. También podrán decir que USD 1.30 es un precio más bajo que en muchos mercados. Se podrá agregar que la gasolina no es un producto de primera necesidad —salvo para los transportistas—; o que quienes mantienen carros de por sí deben desembolsar elevadas sumas de dinero en divisa, para la compra de piezas de repuesto, pago de mecánicos, electricistas y hasta el aceite de los mantenimientos.
También se ha dicho que a los trabajadores les será imposible con sus ingresos salariales adquirir la gasolina que necesitan para moverse; que ellos no reciben USD de salario. Lo que le queda clara a muchas personas es que este tipo de medidas irremediablemente influirá en la inflación del país.
El «subsidio» al combustible
Debe aclararse un error de concepto que no se ha explicado correctamente. La gasolina no se ha estado vendiendo a precios subsidiados, como se ha mencionado por las autoridades.
Cuando se subsidia algo existe una diferencia negativa entre el precio real cobrado y el costo de adquisición, o producción, de ese bien o servicio, y esa diferencia debe asumirla —subsidiarla— alguien; en nuestro país, generalmente, el Presupuesto del Estado.
El costo de producción de la gasolina, calculando las materias primas importadas junto a otros insumos y pagos —como la fuerza de trabajo—, según el tipo de cambio oficial de USD/CUP 24:1, y vendiendo el producto final a USD 1.20 por el mismo tipo de cambio de 24:1, no implicaba pérdidas contables, y por ende, tampoco subsidios del Presupuesto del Estado para mantener ese precio final. Esto ocurría porque tanto en las compras como en las ventas se venía utilizando el mismo tipo de cambio oficial de 24:1, con una determinada ganancia contable en las transacciones.
Leer más >>