Desde clases magistrales a conversatorios ilustrados, pasando por una variopinta oferta temática, los coloquios teóricos de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza comenzaron simultáneamente este lunes en Santiago de Cuba y La Habana.
El primero de ellos, Mariano Mercerón in memoriam, transcurre hasta este martes en el hotel Meliá Santiago, bajo la presidencia del compositor Rodulfo Vaillant, una de las figuras más relevantes de la música santiaguera.
En su temario aparecen, entre otros asuntos, el Jazz desde Oriente para el mundo, a cargo del doctor en ciencias del arte, Joaquín Borges Triana, e Interinfluencias entre la música clásica cubana y el jazz latino, un estudio asumido por el pianista y compositor cubanoamericano Nachito Herera.
Igualmente despiertan curiosidad la ya citada investigación El bossa nova en la obra musical de los Zafiros, de la autoría del periodista y realizador audiovisual Yasmani Castro, y la clase magistral del maestro Conrado Monier en torno a Elementos de arreglos de jazz para agrupaciones vocales de pequeño y mediano formato, con la intervención de Vocal Vidas y Quinteto Vocal Con Paz.
Una favorita de Hemingway
Bessie Smith: la emperatriz del blues en la Colección Hemingway, por Lázara Isabel Guerra Válido, del Museo Hemingway, en San Francisco de Paula, es uno de los imanes más poderosos del coloquio Leonardo Acosta in memoriam, que tiene lugar en la Fábrica de Arte (FAC) hasta el sábado 27 de enero.
Bajo la coordinación general de la profesora e investigadora Neris González Bello, en el mostrador temático de la FAC habrá pormenores del tesoro de La colección de jazz del Museo Nacional de l