MADRID, España.- Presos políticos cubanos detenidos durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) en la ciudad de Santa Clara, denunciaron las condiciones inhumanas y los castigos arbitrarios que enfrentan en prisión.
Entre los testimonios más recientes, compartidos por Martí Noticias, está el de Leonel Tristá García, quien ha experimentado represalias por alzar su voz contra los maltratos y hostigamientos a los que son sometidos los reclusos.
Tristá García, de 38 años, acaba de recibir la negación del régimen penitenciario de mínima severidad, a la cual tenía derecho y que ya le correspondía. Esta medida punitiva se aplicó como consecuencia de su protesta el pasado mes de noviembre en el penal Alambradas de Manacas, donde denunció públicamente los abusos en ese centro penitenciario.
“Me negaron por un año la mínima, ahora en enero, hasta el año que viene”, expresó el activista, quien aún se recupera de las secuelas de la huelga que emprendió como parte de su lucha por los derechos de los presos.
Por su participación en las protestas populares, cumple ocho años de cárcel, acusado de presuntos delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos.
En relación con las condiciones carcelarias, Tristá García destacó la precariedad de la atención médica y la alimentación: “el caldo es agua; aquí no hay medicamento ninguno”. Pese a todo ello, declara: “La pelea está dura, pero hay que seguir para adela