MADRID, España.- Como tantas otras cosas, la búsqueda mensual de almohadillas sanitarias, llamadas “íntimas” en Cuba, es un desafío para las mujeres en la Isla. Un reciente reportaje de la agencia EFE expone que en medio de la persistente crisis económica en el país, más de tres millones de cubanas se enfrentan a la escasez de este producto esencial, que ha desaparecido de las farmacias estatales y solo está disponible a precios elevados en tiendas en divisas y negocios de revendedores.
Yanet Hernández, una habanera de 31 años y cajera en una tienda en moneda libremente convertible (MLC), compartió con EFE su experiencia: “Es agobiante conseguir las íntimas y, además, que me alcancen todo el período”. Con un salario mensual que no llega a los 3.000 pesos cubanos (CUP), Yanet se ve obligada a buscar alternativas como trapitos, algodón o cualquier cosa que esté al alcance, debido a los elevados precios de las íntimas.
Por su parte Carla Brito, de 37 años y turoperadora en una agencia de turismo inglesa, se enfrenta al mismo problema. A pesar de poder pagar las a