Portada » Rememoran en Mantua el fin de la invasión a Occidente (+ Video)
La reedición de la épica hazaña del Titán de Bronce que extendió la guerra por todo el país contra la metrópolis española se ha vuelto una tradición de pueblo cada 22 de enero en el municipio pinareño de Mantua.
A 128 años de la mayor hazaña militar más extraordinaria del siglo XIX, la invasión vuelve a entrar a Occidente en un tropa de caballería integrada por lugareños, quienes desde este histórico lugar mantienen viva la memoria patriótica de la nación cubana, con el mismo espíritu del movimiento invasor.
Después de 92 días y tras recorrer 1800 kilómetros, el poblado de Mangos de Roque fue la promesa realizada por el Generalísimo Máximo Gómez de llegar hasta los confines de Occidente, la cual se cumplió con táctica, librando las batallas de Calimete, Mal Tiempo, el lazo estratégico y la contramarcha, rememoró en esta jornada Juan Carlos Rodríguez, historiador de Pinar del Río.
Parecía imposible de lograr, que un contigente de más de cuatro mil 500 hombres pudieran derrotar unos doscientos mil soldados españoles, de ahí que la invasión de Oriente a Occidente sea reconocida como el hecho más audaz de la centuria, expresión del genio militar de Gómez y Maceo y de la fortaleza del ideario independentista, precisó el historiador.
Con la presencia de la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, la vicegobernadora Niurka Rodríguez y demás autoridades de la organización política y gubernamental del territorio conmemoraron junto a ese pueblo la trascendental efeméride.
Mangos de Roque, un lugar mágico, apacible, que nos lleva al recuerdo del momento y las vivencias de los protagonistas de heroica #InvasióndeOrienteaOccidente, liderada por Antonio Maceo, el 22 de enero de 1896. #CubaViveEnSuHistoria #Cuba#Mantua #PinardelRío pic.twitter.com/g1bio6pQwu
— José Luis Gran