Leonardo Nieves Cruz.. Foto : Del autor
El interés por los temas vinculados a la ciencia y el medio ambiente ha sido una constante a lo largo de la vida de Leonardo Nieves Cruz, uno de los rostros imprescindibles en la delegación del Citma en Holguín, con la que mantiene un sólido vínculo, incluso desde antes de que esta fuera constituida oficialmente.
“Cuando comencé mis primeros pasos de obrero, este lugar se conocía como delegación territorial de la Academia de Ciencias de Cuba, pero mucho ha llovido desde ese entonces. La carrera de la que me gradué se relacionaba más con otros campos, pero las circunstancias me trajeron aquí.”
A ese mundo ingresó en 1983, a pesar de haberse especializado en Economía y Relaciones de Comercio en la antigua Unión Soviética. Era fácil pensar que escogería sentar las bases de su vida laboral en un centro más afín con su formación para aplicar de forma directa los conocimientos aprendidos, pero él tenía otros planes.
“En un inicio trabajé en el Centro Multisectorial de Información Científica y Técnica, que hoy se conoce como Centro de Información y Gestión Tecnológica”.
El actual Especialista Superior Territorial de Políticas, se desempeña en la subdelegación de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un sentido del deber que no decae por ningún motivo. Tiene a su cargo organizar acciones con las entidades que hacen ciencia y tributan a su desarrollo, como las universidades y las industrias.
Se toma muy en serio su cometido y nunca cesa en la búsqueda de algo nuevo para ocupar su tiempo y energías. Es de esos eternos inconformes y se muestra decidido y muy perseverante, con el fin de lograr el impacto social de lo encomendado.
Foto: Tomada de Facebook.
“Me encargo de gestionar estos procesos y también de controlarlos. De forma particular, la parte a la que más atención le presto es al funcionamiento de las asociaciones científicas y la gestión de la información para nuestro sistema territorial”.
Su intenso accionar no solamente se circunscribe a la delegación que tanto aprecia, pues Nieves, como es conocido entre sus cercanos, también se ha entregado a la noble tarea de trabajar de la mano con las nuevas generaciones y aportar muy de cerca a su formación como futuros profesionales.
“Soy profesor, desde hace muchos años, de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de Holguín. En función del programa de estudios de esa importantísima especialidad, diseñé una as