Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, ene.- “En eso sí somos los primeros”, declara con orgullo Ricardo Fernández, director de operaciones de Deshidratados Habana, que en 2022 se convirtió en “la primera empresa cubana exportadora de frutas deshidratadas de la que se tenga registro en los controles de aduana” del país.
Archivo IPS Cuba comparte fragmentos de la entrevista concedida por Fernández a nuestro corresponsal Luis Brizuela sobre las experiencias de esta pequeña empresa privada habanera que parte del criterio de que, con raras excepciones, “todos los alimentos que consumimos a diario pueden ser deshidratados y, como tal, consumidos”.
Experiencia exportadora
Fue una locura total. No teníamos ni equipos específicos. Estábamos trabajando con un equipo criollo y lo primero que hicimos fue lanzarnos en las redes sociales. Así nos descubrió un funcionario de Hecho en Italia, una empresa que llevaba operando un tiempo en Cuba sobre todo con productos cubanos artesanales. Hicimos una presentación, les encantó y nos pidieron 10 000 paquetes de plátano deshidratado.
Entonces empezó el proceso de aprendizaje de la parte que nadie te explica: registro de producto, de marca y del Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología, las normas del etiquetado cubano y del uso de la marca país. Queremos tener productos identitarios como lo son el ron, el tabaco y el café, teniendo en cuenta que algunas de nuestras frutas tienen sabores y características especiales.
Como el país de destino era Italia, estudiamos las normas europeas para las compras de este tipo de alimentos, qué son específicas, y eso también nos ayudó a lograr un producto con calidad exportable y comercializable aquí en Cuba. Hay productos que hoy no exportamos porque son producciones pequeñas y no vale la pena hacer todo el proceso. Pero todo lo que tiene una pequeña capacidad exportable está registrado ya.
Demanda y capacidad
En este tiempo hemos hecho exportaciones a Italia con frecuencia. Este cliente se ha mantenido con nosotros unas dos o tres veces al año, con una buena variedad de productos; ya hoy son nueve las frutas registradas. Sabemos que también han llegado a Rusia y a Canadá.
Se han realizado muy buenas pruebas de mercado en España, pero no tenemos capacidad disponible para la demanda.
Nunca hemos dejado de buscar variantes par