Cinco de los médicos cubanos enjuiciados por la muerte de un paciente en 2021 en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en la provincia de Granma, fueron sancionados con penas de uno a tres años de prisión domiciliaria.
Yoandra Quesada Labrada, una de las doctoras implicada en el caso, confirmó la sentencia de ella y sus colegas a Martí Noticias y dijo que el tribunal concluyó que había faltado “humanidad”, a pesar de que las pruebas presentadas demostraban lo contrario.
“Quien participó del juicio vio que todo estaba tan claro. Que no tenía que ver la causa de muerte con el accionar médico”, explicó la especialista a nuestra redacción.
“Ellos concluyeron que había recursos y que lo que faltó fue humanidad”. Para Yoandra es terrible “que nosotros tengamos que leer semejante barbarie. Qué recursos tenían si los pusimos nosotros mismos, de nuestros propios bolsillos, si aquí (en el hospital) no hay recursos. Esto nos toca muy fuerte”.
En un audio anterior la doctora había detallado las condiciones en las que llegó el paciente al centro médico tras sufrir un accidente de tránsito en una moto. Quesada aseguraba que tuvo que utilizar recursos propios, como suturas, porque en el hospital no había nada. “No hay levín, no hay sondas. No hay de nada, no hay cara, no hay corazón, no hay disciplina. Estaba estallado el riñón izquierdo (del paciente), estallado también el vaso. Pusimos drenaje, adecuado o no, era el que teníamos. La aspiradora era deficiente y los médicos saben la importancia que esto tenía”, comentó.
“Todos tus compañeros se van y estás trabajando solo y sin materiales, expuesto a que te mate un día un familiar desesperado. Nadie ve eso y son capaces de i