El gobierno cubano anunció esta semana un incremento en los impuestos para los pequeños empresarios y quienes trabajan en empresas extranjeras acreditadas en Cuba. La medida forma parte de un amplio paquete de reformas que busca incrementar la recaudación del Estado, que pasa por momentos difíciles para financiar su estructura, dijeron economistas.
Muchos de los expertos y empresarios consultados por Martí Noticias, creen que la nueva carga impositiva será contraproducente.
“El gobierno cubano está haciendo recortes a los subsidios para poder sostener el presupuesto del Estado, un presupuesto que de por sí ya se ha planificado con pérdidas”, dijo desde Cuba el economista Ángel Rodríguez Pita.
“Estas medidas impositivas buscan sostener la burocracia, el gasto público no social. Se está recortando el gasto público social, es decir, los subsidios. Sin embargo no recortan la burocracia”, añadió.
Rodríguez Pita consideró que medidas de este tipo, que elevan los impuestos a las pequeñas y medianas empresas no garantizan el trasvase de funcionarios y empleados estatales a la empresa privada.
“Al incrementar los impuestos más inversores se retiran del mercado y aumenta el esfuerzo fiscal por lo que los pocos que se mantienen abiertos tendrán que pagar todavía más impuestos.
Los incrementos de los impuestos a las Pymes
De acuerdo con la información publicada en la Gaceta Oficial y de la cual apenas hay reseñas en la prensa oficial, los cubanos que trabajan en pequeñas empresas privadas, conocidas en la isla como Mipymes, tendrán que abonar el 20% sobre ingresos superiores a 30,000 pesos cubanos (109 dólares) al mes.
En Cuba hay 9652 pequeñas y medianas empresas privadas, según cifras del gobierno. Según cifras oficiales 596,000 personas trabajan por su cuenta.
Omar Everleny Pérez, un reconocido economista cubano que por años dirigió el Centro para el Estudio de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, dijo desde la isla que estas medidas solo impulsarán la inflación.
“Cualquier medida que se le imponga a una mipyme significa que se le van a incrementar los costos y ellos lo van a traducir en sus ventas. Eso termina pagándolo el consumidor final en un momento en que hay un deterioro del poder adquisitivo de la gente”, dijo vía telefónica.
De acuerdo con el nuevo decreto, la carga fiscal sobre las pequeñas empresas privadas es de un 35% sobre s