HAVANA WEATHER

La Habana aplaza asambleas de barrio ante el creciente malestar popular generado por el paquetazo

la-habana-aplaza-asambleas-de-barrio-ante-el-creciente-malestar-popular-generado-por-el-paquetazo

El Consejo de Estado prorrogó, por segunda vez consecutiva, el proceso de las Asambleas de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular a sus electores, poco tiempo antes de la aplicación de las medidas más impopulares del llamado “paquetazo”.

Activistas expertos entrevistados por Martí Noticias coincidieron al afirmar que el régimen ha optado por bloquear, momentáneamente, las rendiciones de cuentas porque podrían poner a flote la crispación de la población.

En una nota publicada en la web de la Presidencia, se indicó que “el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato de las asambleas municipales del Poder Popular” quedaría “pospuesto”.

El órgano de Gobierno determinó que evaluará la celebración de esas reuniones “más adelante en el año “.

“Lo primero que hay que considerar es que esta es la segunda suspensión que se hace del proceso de rendición de cuentas”, indicó, desde Buenos Aires, Raudiel Peña, coordinador del Observatorio Legislativo de Cuba, una iniciativa de la red DemoAmlat que se ocupa de hacer visibles las principales amenazas a la democracia en la región, en especial en los regímenes autoritarios.

El anterior aplazamiento de este proceso asambleario había sucedido el pasado octubre que se avisó se celebraría durante el primer trimestre de 2024.

“Las implicaciones para la población son que, esencialmente, en una situación tan difícil como la de Cuba, no se está desarrollando uno de los pocos espacios que tiene la ciudadanía en Cuba para debatir sobre, por ejemplo, su inconformidad, o no, con las recientes medidas que anunciaron las autoridades cubanas o sobre determinados temas locales, de sus comunidades, la recogida de la basura, la situación con la distribución de los alimentos normados, la salud pública en su comunidad, o la educación”, señaló el especialista.

Peña subrayó que ambos retardos se dan en entornos en los que más precario se vuelve el aseguramiento de los derechos económicos, sociales y culturales “de que tanto se vanaglorian las autoridades cubanas”.

“Se suspenden en octubre cuando estaba la situación energética muy compleja en el país, los apagones y demás y se vuelven a suspender ahora en enero después del anuncio de las medidas de ajuste que llevan aumento de precio en algunos productos, de las tarifas [de servicios

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.