El Consejo de Estado prorrogó, por segunda vez consecutiva, el proceso de las Asambleas de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular a sus electores, poco tiempo antes de la aplicación de las medidas más impopulares del llamado “paquetazo”.
Activistas expertos entrevistados por Martí Noticias coincidieron al afirmar que el régimen ha optado por bloquear, momentáneamente, las rendiciones de cuentas porque podrían poner a flote la crispación de la población.
En una nota publicada en la web de la Presidencia, se indicó que “el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato de las asambleas municipales del Poder Popular” quedaría “pospuesto”.
El órgano de Gobierno determinó que evaluará la celebración de esas reuniones “más adelante en el año “.
“Lo primero que hay que considerar es que esta es la segunda suspensión que se hace del proceso de rendición de cuentas”, indicó, desde Buenos Aires, Raudiel Peña, coordinador del Observatorio Legislativo de Cuba, una iniciativa de la red DemoAmlat que se ocupa de hacer visibles las principales amenazas a la democracia en la región, en especial en los regímenes autoritarios.
El anterior aplazamiento de este proceso asambleario había sucedido el pasado octubre que se avisó se celebraría durante el primer trimestre de 2024.
“Las implicaciones para la población son que, esencialmente, en una situación tan difícil como la de Cuba, no se está desarrollando uno de los pocos espacios que tiene la ciudadanía en Cuba para debatir sobre, por ejemplo, su inconformidad, o no, con las recientes medidas que anunciaron las autoridades cubanas o sobre determinados temas locales, de sus comunidades, la recogida de la basura, la situación con la distribución de los alimentos normados, la salud pública en su comunidad, o la educación”, señaló el especialista.
Peña subrayó que ambos retardos se dan en entornos en los que más precario se vuelve el aseguramiento de los derechos económicos, sociales y culturales “de que tanto se vanaglorian las autoridades cubanas”.
“Se suspenden en octubre cuando estaba la situación energética muy compleja en el país, los apagones y demás y se vuelven a suspender ahora en enero después del anuncio de las medidas de ajuste que llevan aumento de precio en algunos productos, de las tarifas [de servicios